La Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras y el Clúster de la Pizrra avanzan en el desarrollo de un proyecto de turismo industrial pionero en Galicia, que potenciará las visitas a terrenos de la zona y alrededores, dando además mayor visibilidad a un sector clave en la economía ourensana y gallega como es nuestro ámbito de actividad. El presidente de la Diputación Provincial de Ourense Manuel Baltar visitó los parajes de Caborco Oscuro y Pena Airola-Queivane, en la parroquia de Casaio, para conocer de primera mano el potencial turístico de estas canteras, un recurso que también puede ser de interés como escenario de producciones audiovisuales impulsadas por la Diputación en la provincia.
Durante su visita institucional a Carballeda de Valdeorras, que además de los terrenos incluyó un encuentro en la sede del Clúster de la Pizarra, Manuel Baltar estuvo acompañado por la alcaldesa, María del Carmen González, y el presidente de la entidad que representa al sector, Víctor Cobo.
Manuel Baltar expresó su satisfacción por colaborar “en un proyecto ambicioso y pionero, que contribuye al conocimiento del sector ya la promoción de espacios donde la industria extractiva es compatible con el medio ambiente y lugares sin parangón”. Esta labor, añadió, “se verá reflejada en las visitas a la comarca gracias a la promoción que haremos de este tipo de turismo, pero donde el rodaje audiovisual también tiene cabida para difundir una de las fuentes de riqueza más importantes de la provincia y Galicia».
Para la Diputación, «la palabra clave en su trabajo de gobierno es la cooperación», dijo Manuel Baltar, quien prometió la inclusión del turismo industrial entre las prioridades del Inorde, animando a nuestro Clúster a presentar nuevos proyectos para 2023: “todo el territorio es de interés general para la provincia, especialmente una comarca como Valdeorras con una industria tan importante y un futuro tan relevante”.
Una iniciativa exitosa en otros países
María del Carmen González no solo agradeció la visita institucional del presidente provincial, sino también la respuesta que el Clúster la Pizarra siempre ha encontrado en la Diputación Provincial “como institución amiga”. La alcaldesa definió este proyecto como “un tipo de turismo diferente al que estamos acostumbrados en Galicia, pero que en otros países de Europa y del resto del mundo tiene cada vez más éxito”, citando como ejemplo cercano las Calabazas del Bierzo.
Víctor Cobo, presidente de nuestro Clúster, también ha destacado que el proyecto de turismo industrial contribuirá “a resaltar la relevancia que tiene nuestro campo de actividad en el entorno y a resaltar nuestro trabajo”. La producción y comercialización de pizarra, ha explicado, es el principal motor económico de la comarca de Valdeorras y uno de los más importantes de la provincia de Ourense, «generando unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que juega un papel clave en la implantación rural».
El proyecto de turismo industrial relacionado con el sector de la pizarra en Carballeda de Valdeorras se basa, siguiendo la línea de lo que se hace en otros países como Reino Unido, en la organización de visitas para conocer todo el proceso al que se somete esta piedra, comenzando observando desde miradores como grandes máquinas para extraer las losas de pizarra, para continuar después en la artesanal donde se corta la piedra en trozos más pequeños y los agricultores le dan la forma que luego podemos ver en pavimentos o fachadas. Las visitas se complementarían aprovechando los paisajes singulares que rodean estos polígonos industriales, como las lagunas creadas por el agua de lluvia en las antiguas explotaciones de pizarra, o uno de los grandes recursos turísticos del municipio como es el Teixadal de Casaio, el mayor bosque de tejo en Europa.