La jornada comenzaba temprano hoy para 47 alumnos de 3º de la ESO y cuatro profesores del Instituto de Educación Secundaria Lauro Olmo de O Barco, para quienes un tour por las instalaciones de una empresa pizarrera y una bodega de producción de vino, les mostraría un trocito de la realidad del día a día, de los dos sectores productivos principales de la comarca en la que viven y estudian.
La primera parada se producía alrededor del as 10:00 horas en la nave de producción de la empresa CUFICA, donde les abrían las puertas para conocer el proceso de elaboración de la pizarra. Los alumnos conocieron así, de primera mano, el proceso de labrado de la roca natural, de selección y del embalaje del producto, viendo a los trabajadores realizar sus tareas habituales diarias.
Tras la visita al sector pizarrero, los estudiantes, acompañados de sus profesores, hicieron una segunda parada en su recorrido, esta vez acercándose al sector vitivinícola a través de la visita a la bodega sita en Éntoma, Virgen del Galir.
La experiencia terminó con el recorrido de un tramo del Camiño de Inverno, el correspondiente a la distancia que separa Éntoma de O Barco de Valdeorras.