El Clúster da Pizarra de Galicia distingue con su Primer Premio de Periodismo un especial sobre el sector publicado en el periódico O Sil

El presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia hizo entrega esta mañana de un premio de 1.000 euros al Periódico O Sil por un especial sobre la pizarra publicado en papel en diciembre de 2020. Un trabajo que cuenta con informaciones diversas a cargo de diferentes firmas del periódico y con fotografías propias. Este especial fue distinguido entre varios trabajos que optaban al Primer Premio de Periodismo del Clúster de la Pizarra por un jurado formado por los periodistas Ainhoa Carracedo, Jorge Isla y Felipe Vieira.

Coincidiendo con el XI aniversario de su creación, el Clúster de la Pizarra ha convocado la primera edición del Premio de Periodismo “Pioneros de la pizarra”. “El certamen pretendía seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difundiese el valor de la industria de la pizarra en Galicia”, señaló Víctor Cobo durante el acto de entrega del premio.

En el caso del trabajo ganador, el jurado ha tenido en cuenta que ayuda a visibilizar el  sector desde diferentes puntos de vista, pone en valor sus actores clave a través de informaciones y entrevistas y también contribuye a divulgar la importancia de la pizarra como palanca de empleo, también femenino, en Valdeorras.

Aunque el premio reconoce todo el suplemento, el jurado ha querido destacar, en concreto, un reportaje protagonizado por dos mujeres, Estíbaliz Álvarez y Sandra Carrasco, que llevan 15 y 18 años, respectivamente, desarrollando su actividad profesional en el ámbito de la pizarra como seleccionadoras de material.

El trabajo galardonado con el I Premio de Periodismo “Pioneros de la Pizarra” fue publicado en diciembre de 2020

Agradecimiento
Desde el Periódico O Sil agradecieron el premio felicitando al Clúster de la Pizarra por la iniciativa puesto que pone en valor una industria “tan importante para Galicia y para el conjunto de España”. También agradecieron a los miembros del jurado “por valorar con este premio el trabajo del periódico sobre el sector de la pizarra” que coincide “con el 25 aniversario” de su proyecto editorial.