Buen momento en la venta de pizarra al Reino Unido

 

Tal y como detalló el diario ourensano La Región últimos datos de exportación de pizarra reflejan el  buen momento que atraviesan las ventas de pizarra al Reino Unido, las más altas de la última década en los siete primeros meses del año. En este periodo, viajaron a las islas 93.423 toneladas de esta piedra, por encima de las 92.428 que los distribuidores ingleses habían comprado en 2016 y superando en un 42 % las 65.902 del año pasado.

Este fuerte incremento del volumen de roca fue acompañado de un aumento del precio medio que permitió que la facturación se elevase hasta los 58,31 millones de euros, muy por encima de los 44,51 de hace cinco años.

El “brexit” y la falta de chóferes no fueron suficientes para frenar la recuperación de las exportaciones de pizarra al Reino Unido, una circunstancia que es atribuida a que “la construcción tira muy fuerte” en Inglaterra, según apuntaron fuentes de los pizarristas al diario La Región.

Añaden la posibilidad de que pese un segundo factor: el temor al desabastecimiento. Y es que en las islas apenas queda una cantera de pizarra en explotación.

El caso inglés es el más llamativo, pero también empuja fuerte el mercado francés, el principal cliente de las canteras. Los importadores del país vecino se hicieron con 135.465 toneladas, un 20 % más de volumen que en 2020, cuando adquirieron 113.169.