Ayudas para luchar contra la exposición al polvo y al ruido en el sector minero

La Xunta de Galicia acaba de publicar la Orden que fija las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas privadas para la lucha contra las enfermedades profesionales, en especial las derivadas de la exposición al polvo y al ruido en el sector minero de la Comunidad Autónoma.

El sector de la minería, en el que la pizarra encuadra su actividad, tiene un importante impacto socioeconómico en Galicia y constituye el motor económico de determinadas zonas rurales.

Las ayudas que se regulan y convocan a través de la Orden de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 12 de junio, van dirigidas a las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la minería dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Finalidad de los incentivos
Estos incentivos tienen por finalidad favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras y la implantación de las mejores técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, en especial las que se puedan derivar de una exposición prolongada al polvo y al ruido, a través de dos líneas de actuación.

Una línea va dirigida a inversiones destinadas a mejorar la calidad del ambiente atmosférico de la zona afectada por la actividad minera, en especial mediante la reducción de las emisiones de polvo y ruido por encima de los límites establecidos en las normas de la Unión Europea aplicables en materia de protección ambiental, o bien a aumentar el nivel de protección ambiental derivado de sus actividades en ausencia de normas de la Unión.

La otra línea va dirigida a inversiones destinadas a mejorar las condiciones laborales por encima de los requisitos normativos, especialmente la reducción de la exposición al polvo y al ruido de los trabajadores en sus puestos de trabajo.