Representantes políticos, empresariales y profesionales apoyaron al sector de la pizarra en una jornada técnica en Sobradelo

Inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, el presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.Los principales representantes políticos, empresariales, profesionales y sindicales de Valdeorras, Ourense y Lugo acudieron esta mañana a apoyar al sector pizarrero en la celebración de un acto en el que se presentaron tres proyectos promovidos por la Fundación Centro Tecnológico de la Pizarra y por el Clúster de la Pizarra de Galicia.

En la apertura de la jornada, que se celebró en Sobradelo, el presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación, Víctor Cobo, destacó que “estas dos entidades intentan ofrecer solución a los diferentes problemas que se les presentan a los empresarios y a los trabajadores del sector; al mismo tiempo que colaboran con el desarrollo de la comarca de Valdeorras y de la provincia de Ourense. Y siempre lo hicimos desde un marco multidisciplinar, intentando colaborar en los distintos ámbitos que afectan a nuestra sociedad. No solo en lo económico”.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, aseguró en la inauguración que “el compromiso del Gobierno de España con el sector de la pizarra es total. La puerta de mi despacho estará siempre abierta para los empresarios que quieran solicitar cualquier tipo de ayuda para sus compañías y sus trabajadores”.

Cerró la inauguración la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, asegurando que “desde las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que puedan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año a año. Solo con esta política lograremos que continúe la generación de progreso económico y social, que siempre aportó el sector a las familias de Valdeorras, de Ourense y de toda Galicia”.

Esta mañana se presentaron tres proyectos de investigación para encontrar nuevas aplicaciones constructivas de la pizarra, para recuperar la fauna local en las zonas productoras y para prevenir los riesgos de padecer silicosis

Luis Andón, director del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa.Recuperación de la fauna local
El primero de los proyectos que se presentó hoy está titulado “Medidas ambientales para la mitigación y compensación de impactos sobre la fauna local en las explotaciones de pizarra”. El director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Manuel Andón Rivas, explicó a los asistentes que “la restauración ambiental tiene como objetivo último recuperar la funcionalidad del ecosistema. No solo hay que garantizar el éxito de la renovación de la cubierta vegetal, sino que también la recuperación de la fauna asociada y de los procesos en los que está implicada (dispersión de semillas, polinización, descomposición de materia orgánica,…)”. El estudio que dirigió Luis Andón está basado en cinco pilares fundamentales: la hidrosiembra de gramíneas, leguminosas, cereales y flores silvestres; la formación de lindes verdes en parcelas revegetadas, la creación de refugios longitudinales con árboles y arbustos para facilitar el paso de la fauna, la creación de “beetle Banks” (bancos de insectos), y la creación de pantallas acústicas con setos.

Javier Madera, director de Staub Ingeniería.

Fomento de la biodiversidad
El director de la firma Staub Ingeniería, Javier Madera, fue el encargado de explicar el proyecto “Manual de buenas prácticas para el control integral de los riesgos asociados a la exposición a la sílice cristalina respirable en las naves de elaboración de pizarra”. En su conferencia, el ponente destacó que “en vez de una guía hicimos un modelo. Un modelo que pretende ser útil a las empresas, a la administración y a los agentes sociales; ayudando a que los sistemas de prevención sean mucho más eficaces”.

O doutor enxeñeiro de Minas Fernando López González-Mesones e a arquitecta técnica Eva Portas.

Nuevas aplicaciones para la pizarra
El doctor ingeniero de minas Fernando López González-Mesones fue el encargado de cerrar esta jornada técnica presentando el proyecto “Caracterización tecnológica de las pizarras gallegas, como material de construcción, para otras aplicaciones complementarias a las tradicionales de cubiertas. Fase 2”. En este caso, se trata de la continuación de una investigación que se realizó el año pasado.

El objetivo de este proyecto es “encontrar nuevas aplicación constructivas para la pizarra, como puede ser su uso para fachadas, pavimentos, mobiliario y decoración rústica y urbana”, como explicó Fernando López.