Preguntas más Frecuentes
Encuentra respuestas a las dudas más comunes sobre la pizarra natural, sus usos, características y beneficios. Ya seas un profesional del sector o un particular interesado, en esta sección aclaramos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo este material sostenible y duradero.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con una empresa para comprar pizarra?
En esta página web disponemos de todos los datos de contacto de las empresas asociadas al Cluster da Pizarra de Galicia, las cuales le ofrecerán presupuesto sin compromiso de pizarra de calidad certificada.
¿El mantenimiento de las cubiertas de pizarra supone un coste elevado?
El mantenimiento de las cubiertas de pizarra supone un coste muy bajo debido a que en relación a su larga vida útil, las operaciones destinadas a tal fin son escasas. Por otro lado la sustitución de pizarras dañadas es muy sencilla porque solo hace falta sustituir las piezas afectadas, simplemente consiste en quitar el clavo o gancho correspondiente y cambiar la pieza por una en buen estado. Además se considera que las pizarras presentan una superficie autolimpiable, por lo que la que la suciedad que se deposita es escasa.
¿La pizarra de Galicia presenta una adecuada calidad para su utilización en cubierta?
La pizarra de Galicia pasa por exhaustivos controles de calidad que certifican que se trata un producto óptimo para tal uso. Las Normas UNE de obligado cumplimiento y los ensayos llevados a cabo en el Laboratorio del Centro Tecnológico de la Pizarra certifican la calidad del producto. Además el marcado CE, distingue la calidad de la pizarra de Galicia frente a otra pizarra de países como China o Brasil que carecen de marcado alguno.
¿Por qué elegir pizarra para una cubierta frente a otros materiales?
Sin duda la pizarra muestra unas propiedades difícilmente alcanzables por otros materiales. Desde la inmejorable relación calidad/precio; su gran durabilidad, que le permite permanecer inalterable frente a la humedad, polvo, salitre, frío, calor, nieve o viento; su gran impermeabilidad y baja absorción de agua (la pizarra presenta una absorción del 0,40%, mientras que la teja cerámica puede llegar hasta un 12%, según datos aportados por LOEMCO); sus propiedades térmicas y acústicas; su escaso mantenimiento y depósito de suciedades; y su contribución al medio ambiente, siendo un producto que no deja apenas huella de carbono.
¿Cuántas piezas de pizarra por m² tiene una cubierta?
A la hora de colocar una cubierta resulta de vital importancia conocer cuántas pizarras se necesitarán por metro cuadrado, pues ello determinará gran parte del peso que habrá de soportar la estructura. El número de pizarras dependerá del formato de la pieza, la zona climática, la pendiente y la longitud de la cubierta. Los mencionados parámetros determinarán el recubrimiento, el dato que impedirá que el agua penetre en la cubierta.
¿En qué otras partes de una casa se puede utilizar pizarra?
La pizarra se puede usar en todas las partes de la casa, tanto en muros, como en suelos, fachadas o en mobiliario. Esto es debido a una de sus características, la versatilidad o capacidad de adaptación a espacios y soluciones constructivas muy diversas. Desde hace siglos, se emplea la pizarra para recubrir edificios, con la finalidad de mejorar su aislamiento; en los últimos tiempos, se han popularizado las fachadas ventiladas debido al desarrollo de nuevos sistemas de colocación específicos.
Los muros de pizarra gozan de menor popularidad, sobre todo porque la pizarra es una roca susceptible de exfoliarse en placas finas, y no suele ser habitual utilizarla para mampuestos, que pueden fabricarse con otro tipo de materiales.
También se fabrican encimeras, platos de ducha, bancos e incluso mesas de billar y otro mobiliario y decoración.
¿Por qué se dice que la pizarra presenta una buena relación calidad/precio?
Se dice que la pizarra presenta una buena relación calidad/precio debido a que al ser un material con gran durabilidad y escaso mantenimiento, los costes referentes tanto al material, su instalación y mantenimiento a lo largo de su vida útil son muy competitivos en relación a otros materiales.
¿Por qué la pizarra es la mejor opción para una fachada?
Porque sus propiedades son difíciles de superar por otros materiales. La pizarra posee una gran durabilidad, permanece inalterable bajo condiciones adversas de humedad, polvo, salitre, frío, calor, nieve, hielo, etc. Es un material que goza de alta impermeabilidad, es aislante frente al ruido y el calor, y su mantenimiento es escaso. Por su naturaleza, la pizarra es un material respetuoso con el medio ambiente.