Los estudiantes valdeorreses conocen en persona el proceso de elaboración de la pizarra

Pizarras Los Tres Cuñados, en Casaio (Carballeda de Valdeorras)

Un grupo de 20 alumnos de 3º y 4º de ESO del centro C.P.I. Terrón Mendaña de Sobradelo visitaron hoy las instalaciones de la empresa Pizarras Los Tres Cuñados, en Casaio (Carballeda de Valdeorras). Esta es la primera de una serie de visitas que realizarán en los próximos meses los estudiantes de secundaria (ESO y Bachillerato) y de Formación Profesional de los institutos de la comarca a las instalaciones de compañías pizarreras.

El objetivo de esta acción es que los jóvenes valdeorreses descubran todos los pasos necesarios en el proceso de elaboración de la pizarra. Desde que las grandes piezas (“rachóns”) se extraen de la cantera, hasta que los palés salen en camiones para ser distribuidos por todo el mundo. Los alumnos podrán ver en persona cuales son las diferentes labores que realizan los profesionales del sector: extracción, serrado, corte, labrado, selección, paletización, logística, transporte, etc.

Las caras de asombro de los jóvenes fueron en aumento según veían la exactitud y la precisión con que los trabajadores van dando forma a cada pieza de pizarra. Tanto los que emplean la más moderna maquinaria de serrado o corte, como los labradores que de manera artesanal van separando una a una cada pizarra que posteriormente se procesará para su comercialización.

Alumnos de ESO y de Bachillerato de la comarca visitarán desde hoy empresas del sector de la pizarra

Paletización de Pizarra

Próximas visitas
Las visitas continuarán mañana mismo, cuando un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. Cosme López de A Rúa visiten una nave de elaboración en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

En las próximas semanas, los estudiantes de otros cuatro centros de la comarca se desplazarán hasta diferentes empresas asociadas al Clúster de la Pizarra de Galicia para vivir en persona la experiencia de un día de trabajo en una pizarrera.

Esta actividad se adentra dentro de una serie de iniciativas promovidas por el Clúster para concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene el sector para el desarrollo de la comarca. Entre otras actividades, la semana pasada también se puso en marcha un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de ESO de Valdeorras.