El sector de la pizarra retoma la actividad

La crisis originada por la expansión del Covid-19 provocó que muchos sectores industriales decidiesen parar su producción para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Así lo decidieron también las empresas del sector en el mes de marzo, lo que originó que se detuviera la actividad extractiva durante algunas semanas.

Sin embargo, durante la desescalada, las empresas fueron reanudando paulatinamente su actividad. Nuestro Clúster instó a las compañías que optaran por reactivar su producción a tener como prioridad el cuidado, la salud y la seguridad de sus trabajadores, para evitar, en la medida de lo posible, contagios de coronavirus.

Bajo esta premisa, algunas de las empresas comenzaron a trabajar el 4 de mayo. Lo hicieron adoptando una serie de medidas de seguridad y prevención, doblando turnos de transporte, estableciendo medidas de distanciamiento social en instalaciones y comedores y dotando a los trabajadores de los equipos de protección individual precisos.

Diferentes medios, entre ellos la Televisión de Galicia, se hicieron eco de la vuelta al trabajo en su momento (ver vídeo a partir del minuto 3’13” en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d8gekh).

Ahora, con la llegada a Galicia de la “nueva normalidad”, la actividad se ha reanudado al 100% en las comarcas pizarreras manteniendo, lógicamente, todas las medidas preventivas necesarias. Un proceso de reactivación que comenzó el 4 de mayo, después de la decisión tomada el 29 de abril por el Clúster de la Pizarra de Galicia. En el siguiente enlace pueden leer el comunicado íntegro que emitió la organización para anunciar esta medida:

Comunicado del Clúster da Pizarra de Galicia