Once concellos de la comunidad gallega recibieron este reconocimiento por su consolidada tradición pizarrista. Además, 110 empresarios y colocadores, obtuvieron un diploma que los acredita como pioneros de la pizarra
El Clúster da Pizarra de Galicia celebró la primera edición del Premio Pioneiros da Pizarra, un galardón, que como destacó su presidente, Víctor Cobo, “pretende conseguir que perdure en la memoria de las generaciones presentes y venideras, todas estas personas que han iniciado su actividad con medios muy rudimentarios y han conseguido hacer de este sector uno de los principales de Galicia”.
Más de 180 invitados se dieron cita en las instalaciones del Complejo Hostelero Paladium de Vilamartín de Valdeorras, en un acto que quiso premiar, en esta primera ocasión, a los once ayuntamientos con mayor tradición pizarrista, aquellos que, explicó Cobo, realizaron “una apuesta decidida” por el sector y “sin cuya colaboración y diálogo sería muy difícil realizar nuestra actividad”.
Así, representantes de los municipios de Ortigueira, A Fonsagrada, Mondoñedo, A Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol, Quiroga, Folgoso do Courel, Vilamartín e Carballeda, recogían en la mañana de hoy el galardón, una figura de un labrador realizada en pizarra por el escultor Alejandro Álvarez, entregado a cada uno de ellos por representantes del mundo de la cultura, la educación, el deporte, la empresa y la viticultura local.
Antes de la entrega de premios, 91 empresarios ya 19 colocadores recogieron un diploma que los acredita como “Pioneros de la pizarra”. Un acto muy emotivo, en el que participaron más de 100 personas entre homenajeados y familiares.
Futuro del sector
La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María Carmen González, que habló en representación de los 11 ayuntamientos galardonados, quiso incidir en “que los responsables políticos deben alentar a las nuevas generaciones a que apuesten por el sector de la pizarra, para asegurar su supervivencia”. Un futuro del que se mostraron seguros en sus discursos, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, quienes también destacaron la grandísima calidad de la pizarra gallega, “única en el mundo”.