Bases del I Premio de Periodismo “Pioneros de la Pizarra”

Si ayer publicamos las bases del I Premio de Construcción Sostenible con Pizarra, hoy hacemos públicas en nuestra web las bases del I Premio de Periodismo “Pioneros de la Pizarra”.

 

I PREMIO DE PERIODISMO “PIONEROS DE LA PIZARRA”

El Clúster de la Pizarra de Galicia, coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, convoca la I Edición del Premio de Periodismo ‘Pioneros de la Pizarra’ sobre el sector de la pizarra en Galicia. El certamen está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda el valor de la industria de la pizarra en Galicia.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

El sector de la pizarra representa una de las más importantes actividades económicas en diferentes áreas de Galicia y contribuyó de una manera activa y comprometida a su crecimiento y desarrollo, consolidándose como un sector estratégico de la comunidad autónoma.

 

En las últimas décadas, las empresas que integran el Clúster de la Pizarra abordaron una importante transformación, incorporando procesos productivos innovadores, más eficientes y respetuosos con los recursos naturales, que hacen de ella una industria comprometida con el futuro, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

El Clúster de la Pizarra de Galicia es la entidad encargada de representar los intereses del sector de este material, difundiendo -entre otros- su potencial como dinamizador económico y los avances tecnológicos que lo convierten en una importante actividad para el futuro laboral y empresarial de Galicia, así como en un referente a nivel internacional.

 

OBJETIVOS

Conscientes de que los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en la protección y promoción del patrimonio y de la industria gallegas, así como de su capacidad para transmitir, formar y documentar contribuyendo a dar a conocer nuestra tradición, las

 

características, particularidades y avances producidos en nuestro sector, promoviendo información de alta calidad, hemos creado el premio del periodismo ‘Pioneros de la Pizarra’.

 

En esta convocatoria se invita a participar a cualquier medio de comunicación, productora o periodista freelance que haya elaborado durante los últimos 12 meses, en el ejercicio de su profesión, alguna pieza relacionada con el sector de la pizarra gallega.

 

 

CANDIDATURAS

Estos Premios están abiertos a todos los trabajos periodísticos publicados o emitidos entre el 30 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 en medios gallegos o estatales que tengan como temática principal aspectos relacionados con el sector de la pizarra desde el punto de vista empresarial, social, socioeconómico o de la investigación directamente relacionada con este material constructivo.

 

Podrán presentarse informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados o emitidos en radio, televisión, prensa escrita o en medios digitales, que no fuesen premiados o galardonados en otro certamen.

 

La persona o personas que opten la este premio deberán ser titulares de los trabajos presentados. En caso de detectarse la infracción de los derechos de propiedad intelectual por parte de algún participante en esta convocatoria, el material presentado será automáticamente excluido del concurso.

 

Los trabajos deben haberse publicado o emitido en prensa escrita, digital o audiovisual y pueden presentarse en gallego, castellano o en alguna de las otras dos lenguas oficiales del Estado, en cuyo caso debe aportarse la traducción al castellano.

 

Los trabajos pueden ser presentados directamente por el periodista o autor/es, la editorial o el medio que lo publicó o en el que semitió. También pueden ser presentados por parte de terceras personas o instituciones que lo consideren oportuno siempre que cuenten con el consentimiento previo de su autor o autores.

 

Los periodistas o entidades cuyos trabajos sean premiados o finalistas autorizan su reproducción, respetando las fuentes de origen.

 

La participación en este Premio implica la total aceptación de las bases y el fallo del jurado.

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

El plazo límite de entrega de trabajos será el 15 de octubre de 2021. No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas presentadas con posterioridad al plazo señalado.

 

Los trabajos se remitirán acompañados de la certificación de su emisión o publicación en medio de comunicación correspondiente o, en su defecto, de una declaración responsable suscrita por el candidato en la que manifieste que el trabajo fue publicado en la forma y fecha indicadas.

 

Los participantes aportarán un breve currículum (que no será criterio evaluable), junto con sus datos de contacto (correo electrónico, dirección y teléfono) a alguna de las siguientes direcciones:

 

Dirección postal

Centro Tecnolóxico da Pizarra

32330, Sobradelo de Valdeorras. Ourense

Indicando: Premio de construcción con pizarra

 

Correo electrónico

comunicacion@clusterdapizarra.com (Asunto: Premio de Construcción con pizarra)

 

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  1. la) Para los trabajos en medios impresos: se presentará un ejemplar de la publicación en formato digital PDF.

 

  1. b) Para los trabajos publicados en medios digitales: se presentará un archivo en formato PDF del trabajo, así como el enlace a la publicación.

 

  1. c) Para los trabajos de radio: se presentarán en archivo digital MP3/CD/USB, indicando el programa, la cadena y la fecha de emisión.

 

  1. d) Para los trabajos de televisión: se presentará en archivo digital y en formato MP4/DVD/USB, indicando también la identidad del periodista, el programa, la cadena y la fecha de emisión.

 

 

El JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona o personas designadas por el Clúster da Pizarra de Galicia realizará una comprobación del cumplimiento de cada una de las condiciones de participación previa al fallo del jurado.

 

Los proyectos que no cumplan las bases o condiciones expuestas en la convocatoria quedarán automáticamente excluidos. Serán criterios de exclusión: la remisión de la propuesta fuera de plazo, el incumplimiento de las normas de presentación y anonimato, la incompatibilidad según los criterios expuestos, así como cualquier otro incumplimiento de los aspectos recogidos en este documento.

 

Para la designación del trabajo premiado, el jurado de la I Edición de Periodismo ‘Pioneros de la Pizarra’ tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

– La calidad periodística: redacción, rigor en el tratamiento de la información, fuentes consultadas, etc.

– La aportación de una visión positiva y constructiva sobre del sector de la pizarra en Galicia y su contribución a la sociedad, la economía o la empresa, la construcción, etc.

– La repercusión de su publicación o emisión a nivel regional, autonómico y/o nacional.

 

Y de una manera más detallada:

 

– El rigor en el tratamiento de la información que deberá ser veraz, objetiva y lo más completa posible.

– La redacción en los medios escritos (artículo, reportaje, informe de investigación, etc.) y el lenguaje empleado en el caso de los medios audiovisuales. (La lengua de origen no será un criterio evaluable).

– La originalidad en la presentación del tema abordado.

 

PREMIO

La convocatoria del Premio ‘Pioneros de la Pizarra’ al mejor trabajo periodístico sobre el sector de la pizarra en Galicia tendrá carácter anual.

 

Este primer año se concederá un único premio dotado con 1.000 euros.

 

El jurado, previa deliberación, acordará la concesión del Premio en atención a la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, podrá declarar el Premio desierto. En todo caso, su fallo será inapelable y quedará reflejado en el acta correspondiente.

 

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DEL PREMIO

El periodista galardonado será convocado con antelación suficiente a la ceremonia de entrega del premio, debiendo comprometer su participación en dicho acto. La no asistencia -sin justificación- al acto de entrega del premio supondrá la renuncia al mismo.

 

AUTORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN

De conformidad con la Ley 15/99, los datos personales aportados pasarán a formar parte de un fichero informatizado responsabilidad del Clúster de la Pizarra de Galicia con una finalidad meramente informativa.

 

Igualmente, la documentación presentada al Premio no será devuelta y el Clúster se reserva el derecho a la utilización de la documentación, con el reconocimiento expreso de la autoría de su legítimo/a propietario/a, pudiendo ser publicada y expuesta a criterio de la misma.

 

La inscripción a este Premio supone la aceptación de todos los puntos aquí recogidos