El gerente del Clúster de la Pizarra aborda en este artículo la coyuntura actual que atraviesa el sector y las premisas que cumple para favorecer su desarrollo sostenible en términos medioambientales, pero también económicos y sociales:
El sector gallego de la pizarra se mantiene, aun en el contexto actual con una coyuntura económica marcada por la inflación, el precio al alza del combustible y la invasión rusa de Ucrania, como uno de los más relevantes del mundo en términos de exportación y comercialización de producto. La pizarra gallega, gran parte de la cual procede de la provincia de Ourense, viaja sobre todo a Francia, al Reino Unido, a Alemania, a Bélgica, a Irlanda y a los Estados Unidos, aunque es posible encontrar pizarra gallega en otros muchos lugares del globo terráqueo.
Sin embargo, no podemos negar que factores como el encarecimiento del transporte marítimo de mercancías y los atascos portuarios restan competitividad a nuestro sector. A pesar de estas dificultades y a que se hayan encarecido los costes asociados a la exportación, la pizarra sigue jugando un papel importante en términos de sostenibilidad económica en nuestra comunidad autónoma.
En concreto, la producción de la pizarra se singulariza por elevar a la provincia de Ourense al primer puesto de la clasificación gallega de valor añadido bruto (VAB) generado por el sector minero, lo que evidencia el relevante papel que este material juega dentro de la economía de Galicia. En comarcas como la de Valdeorras, el PIB asociado a la pizarra se cifra en un 26% y el trabajo en las empresas del sector contribuye a fijar población en núcleos rurales de la zona.
Además, la pizarra como ámbito de actividad cuenta en toda su cadena de producción con un 25% de mujeres trabajadoras, una cifra que está muy por encima del 8% registrado en otros sectores extractivos mineros. Nuestro campo genera unos 2.400 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Todas estas cifras evidencian que la industria de la pizarra desarrolla una actividad importantísima en las zonas en las que está implantada y es uno de los motores económicos de Galicia.
También el sector pizarrero tiene muy en cuenta la sostenibilidad medioambiental. La legislación en este sentido es muy exigente y todas las empresas se afanan por cumplirla. En relación a esta cuestión, quiero recalcar que hace unos meses renovamos la Declaración Ambiental de Producto para la pizarra natural de Galicia.
Para conseguir la certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros.
Así, para obtener esta Declaración, se realizó un análisis del ciclo de vida del producto pizarra “de la cuna a la tumba”, del cual se concluye que la pizarra natural es uno de los materiales de construcción más sostenibles que existen.
Pero además de la sostenibilidad económica y de la sostenibilidad ambiental, nuestro sector también destaca por apostar por la sostenibilidad desde un punto de vista social y por ello realizamos acciones que repercuten directamente en nuestro entorno, tales como la entrega de premios a los mejores estudiantes de las comarcas productoras de pizarra.
Además, estamos desarrollando en colaboración con diferentes administraciones una potente propuesta de turismo industrial, en línea con otros planes similares que han desarrollado otras zonas productoras de pizarra europeas, para conseguir atraer visitantes a la zona en la que se ubican nuestras canteras y, particularmente, a los espacios que han sido recuperados.
Si este proyecto tiene éxito y lo combinamos, por ejemplo. con la apuesta por el sector enoturístico, podríamos atraer a zonas como Valdeorras a un mayor número de visitantes cada año. Este es el objetivo del proyecto.
Finalmente, otra importante línea de acción social que hemos impulsado recientemente, en colaboración con los alcaldes de los municipios pizarreros afectados por los incendios del pasado verano, es la de ofrecer ayudas e importantes bonificaciones en los productos que comercializan las empresas de nuestro Clúster, para ayudar a aquellos que han perdido o han visto parcialmente destruidas sus casas por culpa de los fuegos.
Con esta medida, con una cargada impronta social, queremos ayudar de forma directa a los damnificados por la ola de incendios que quieran recuperar o rehabilitar sus viviendas.