Una jornada divulgativa organizada por el Clúster de la Pizarra promueve la competitividad del sector en el uso y colocación de este material

Empresarios del sector de la pizarra en Galicia, autoridades autonómicas, provinciales y municipales, expertos, arquitectos y arquitectos técnicos se dieron cita esta mañana en la Confederación de Empresarios de Ourense para participar en el acto de presentación del Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos. 

Este trabajo, editado por el  Clúster de la Pizarra de Galicia en colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Meseros, y pretende, en palabras del presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, “incrementar nuestro conocimiento del comportamiento de este material ante circunstancias meteorológicas extremas, al comparar las pizarras de compresión téctónica y las de compresión litostática, lo que nos hará, al mismo tiempo, reforzar nuestra experiencia en su tratamiento y avanzar en competitividad”.

En la jornada se presentó el ‘Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos’, dirigido por Fernando López González-Mesones

Tras dar la bienvenida al evento, Víctor Cobo, destacó que esta publicación se suma a otros estudios sobre la pizarra promovidos por el Clúster de la Pizarra que entiende “la innovación y la divulgación como un modo de diferenciarnos y avanzar en competitividad”. El presidente de este organismo destacó además que este encuentro es “uno de los muchos que el Clúster quiere realizar”, divulgando nuevo conocimiento por parte de expertos como el autor del estudio, Fernando López González-Mesero, y compartiendo experiencias profesionales alrededor del uso de la pizarra como la del arquitecto Carlos Quintáns, encargado de explicar, durante la presentación del estudio, el empleo y utilidad arquitectónica de este material.

Víctor Cobo se refirió también a la innovación como una de las líneas estratégicas transversales que se ha adoptado desde el Clúster de la Pizarra para consolidar y mejorar la posición de este material en el sector constructivo y arquitectónico español y en el internacional. “Galicia genera más de la mitad de la producción española de pizarra y nuestra calidad traspasa fronteras en cuanto a durabilidad y resistencia de este material”, aseguró el presidente del Clúster animando. a partir de esta situación ventajosa, a “diferenciarse y distinguirse de otros productores mundiales, incrementando conocimiento y mejorando nuestra experiencia en el procesado de este material natural”.

En este sentido, el presidente del Clúster elogió la complicidad mostrada por la Xunta de Galicia con la proyección del sector de la pizarra en Galicia. “El Gobierno gallego ha constatado nuestra potencialidad económica y desde el primer momento, se ha erigido como uno de nuestros aliados estratégicos en esta aventura promoviendo diferentes líneas de apoyo al sector como con líneas de apoyo a la promoción de nuestro producto en los mercados nacional e internacional”.

 

Competencia desleal
Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, destacó la “relevancia” de la jornada técnica en un momento en el que, según señaló, el sector tiene que combatir la “competencia desleal” que supone el producto extraído en otras zonas del globo como, por ejemplo, Brasil. A su juicio, los contenidos de esta jornada van a contribuir a “dar armas al sector” y ofrecer “argumentos técnicos” que permitan hacer frente a esta situación.

Junto a esto, Tahoces hizo hincapié en que el ámbito pizarrero ha sabido dar la batalla en la crisis económica mediante la conquista de nuevos mercados internacionales, por un lado, y la mejora de la competitividad del sector, por el otro.

Además del director general de la Xunta y del presidente del Clúster, en la jornada inaugural participaron también el subdelegado del Gobierno en Galicia, Roberto Castro; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Díaz Barreiros.

 

Sobre el estudio
El Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos proporciona información de utilidad a los miembros del sector, especialmente a las empresas distribuidoras, colocadoras y al consumidor final al quedar demostrado que la pizarra gallega, de compresión téctonica, posee unas cualidades excepcionales, frente a las pizarras de compresión litostática cuyas características no se pueden comparar con las prestaciones que ofrece la pizarra gallega.

El director del estudio, Fernando López González-Mesones, ha desarrollado su actividad profesional en torno a proyectos constructivos con piedra natural. Está especializado también en acreditación ENAC en este ámbito y ha contribuido, como asesor, a la puesta en funcionamiento de diversos laboratorios de piedra natural como el Centro Tecnológico del  Granito de Galicia, el Centro Tecnológico de la Pizarra, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra o el Centro Tecnológico de Cehegín (Murcia). Además, ha trabajado en varios proyectos de investigación y realizado diversos estudios de caracterización de piedra natural.

 

Redescubrimiento de la pizarra
Por su parte, el arquitecto coruñés y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, destacó en su conferencia que la arquitectura contemporánea ha redescubierto la pizarra. En su ponencia Arquitecturas de Pizarra explicó las propiedades de este material que más valoran los arquitectos a la hora de elegir este material para los distintos usos en sus edificios. En este sentido, resaltó los formatos en los que se puede encontrar este material, lo que implica un amplio abanico de usos y puso en valor, también, la variabilidad que ofrece desde la tonalidad apagada del negro hasta brillos casi metálicos.

El coruñés Carlos Quintáns, especialista en el uso de la pizarra como material constructivo dentro de la arquitectura contemporánea, pronunció una conferencia en el marco de la jornada

Carlos Quintáns Eiras es arquitecto y ejerce, desde 1990, como profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña. Además fue docente en la Escuela Internacional de Arquitectura de Cataluña desde 2002 hasta 2005 y en otras universidades españolas. Es director y editor de publicaciones de arquitectura como las revistas Tectónica u Obradoiro. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios como el León de Oro por el Comisariado, junto a Iñaqui Carnicero, del pabellón de España en la Bienal de Veneciz, el Premio Santiago Amón o el galardón  FIERA.  Sus numerosas obras arquitectónicas también le han reportado importantes reconocimientos del sector.

JORNADA CLUSTER PIZARRA EN LA CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE OURENSE