1 – DESMONTE

Zonas de roca no aprovechable que es necesario retirar, para acceder a la extracción de bloques de pizarra útiles. Estas operaciones es deseable realizarlas rápidamente y de un modo práctico, para lo cual se empleará aquella maquinaria capaz de mover grandes volúmenes de estéril en el menor tiempo posible. Esta operación suele realizarse empleando explosivos.

Desmonte

2 – CORTE CON HILO DIAMANTADO

Llegado a la zona aprovechable de la roca, primeramente se efectúan unos barrenos en sentido horizontal, y a continuación en sentido vertical. Una vez realizadas las perforaciones se introduce el hilo, el cual va conectado a un mecanismo de arrastre cuyo movimiento produce el serrado del bloque de pizarra. Las máquinas van montadas sobre unos carriles que permiten el movimiento de estas y mantener la longitud y tensión adecuada del cable de acero, para un serrado efectivo del bloque.

2

3 – DESPEGUE

Para separa el bloque del macizo rocoso, a favor de los planos de exfoliación de la roca, se suelen utilizar martillos picadores de pico plano montado sobre una pala con brazo articulado para posibilitar y facilitar el acceso a la zona de trabajo.

DESPEGUE

4 – CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA

En esta operación se recoge la roca del macizo rocoso, directamente, o del suelo para depositarla sobre el vehículo de transporte. Los bloques útiles de pizarra se conducen a las naves de elaboración y los escombros a las zonas de vertido. Una vez en la nave, mediante el izado de la caja del camión se depositan directamente en el suelo o sobre cubiertas usadas, para amortiguar el golpe y dañar lo menos posible al bloque.

CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA

5 – EXFOLIACIÓN PRIMARIA E IZADO DE BLOQUES

La primera operación consiste en dividir los bloques, según los planos de foliación de la pizarra, a un espesor apropiado a la sierra a utilizar. Para esta operación se utilizan martillos neumáticos con pica plana y también picos, cuñas y mazos.

EXFOLIACIÓN PRIMARIA E IZADO DE BLOQUES

6 – SERRADO

Esta operación consiste en el serrado de los bloques en bruto, en otros paralelepipédicos de menor tamaño, de dimensiones apropiadas a la plantilla a fabricar. Los bloques serrados pasan directamente a la zona de labrado.

Serrado

7 – LABRADO

Esta operación realizada por el labrador consiste en el lajado de los bloques hasta conseguir placas de un espesor comercial determinado. Para ello se emplea una uñeta con golpes de martillo, sobre banco apropiado, aprovechando los planos de fisilidad natural de la roca.

LABRADO

8- CORTADO

En esta operación se da a las placas la forma final así como un biselado de los bordes, para impedir la penetración del agua de lluvia combinada con la acción del viento, acorde con unos modelos estandarizados en función del mercado al cual van destinadas. Para ello se utilizan tijeras y troqueles, de pedal, neumáticas y otros elementos de corte.

Cortado

9 – SELECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y EMBALAJE DE JAULAS

La selección consiste en escoger las placas según una serie de parámetros de calidad establecidos, produciéndose dos tipos de pizarra especial y corriente. La clasificación se hace en base a diferentes tamaños y plantillas estandarizados. El embalado se realiza en jaulas de madera construidos al efecto. Posteriormente se flejan y se le coloca la identificación del fabricante.

SELECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y EMBALAJE DE JAULAS