La industria de la construcción es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las formas para ayudar a reducirlas es la selección de materiales con una menor contribución global a las emisiones y al impacto ambiental.

Con el fin de seleccionar el material para cubiertas con el menor impacto ambiental, es necesario tener en cuenta varios factores:

 La energía consumida, es decir, la energía requerida para extraer, elaborar y transportar el material y hacer frente a la producción de residuos. 

 La durabilidad del material. El costo y el impacto ambiental se debe medir sobre la vida útil del producto; cuanto mayor es la durabilidad menor es el impacto. 

 El potencial de reciclado o regeneración. También es necesario tener en cuenta la capacidad de reutilizar el material cuando la vida útil de la cubierta original ha llegado a su fin.

 

Abrir Declaracion Ambiental Pizarra


rehabilitacion-escombrerasNo es sorprendente que la pizarra como piedra natural, que requiere un menor procesamiento, presente un bajo gasto energético en comparación con los otros materiales de cubierta como la teja cerámica o de hormigón, debido a que la pizarra no genera ningún tipo de emisión por proceso de cocción. Los valores de consumo de energía y por tanto, las emisiones de dióxido de carbono dependen de la facilidad de extracción y de corte. Además la gran durabilidad de la pizarra, estimada en unos 200 años, permite que pueda ser reutilizada en varios edificios a lo largo de su vida útil a favor de la sostenibilidad del medio ambiente.

A parte de esta ventaja natural de la pizarra, se está trabajando en proyectos de I+D+i con el fin de reciclar los residuos de la producción de pizarra, y en la rehabilitación de escombreras con el fin de mejorar la sostenibilidad del medioambiente.