El Plan Renove de la pizarra moviliza 1,7 millones de euros

El director xeral de Enerxía e Minas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces; el gerente del Clúster da Pizarra de Galicia, Severino González; y el presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, Miguel Ángel Fernández, han presentado ayer en Santiago el Plan Renove de Pizarra 2016 que movilizará 1,7 millones de euros. Esta medida beneficiará de forma especial a la comarca de Valdeorras.

El objetivo del Plan Renove de Pizarra es incentivar la renovación de cubiertas y fachadas con pizarra gallega, como resultado de una demanda del sector pizarrero para estimular el mercado interior, al tiempo que confirma el “compromiso de la Xunta” con una industria que genera riqueza y empleo de calidad.

Con un presupuesto de 600.000 euros, esta convocatoria permitirá la reposición de 21.400 metros cuadrados de cubiertas y fachadas mediante la realización de 125 obras de renovación en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Gracias al Plan Renove de Pizarra, cuyas actuaciones contribuirán a disminuir el gasto energético y el consiguiente ahorro económico, se movilizarán 1,7 millones de euros y se generará más de un centenar de puestos de trabajo en el sector de colocación de pizarra.

La ayuda de la Xunta cubrirá el 40% del gasto subvencionable del proyecto, con un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado de fachada o cubierta, incluyendo materiales, gastos de montaje, licencias así como memorias básicas, informes técnicos, certificados o proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios para la renovación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril o al agotar el presupuesto.

Leer más…