El Clúster da Pizarra mejora el uso de este material para cubiertas con una investigación sobre su comportamiento ante cambios térmicos

cpg_invitacion_digital_simple-1

El Clúster de la Pizarra avanza en su apuesta por la competitividad en el sector con una nueva investigación que analiza el comportamiento de las pizarras de compresión litostática ante dos agresiones medioambientales como son la congelación y los cambios térmicos. Se trata del Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos, dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Mesones.

Este nuevo trabajo, llamado a convertirse en una herramienta eficaz y necesaria por la información que proporciona sobre todo a las empresas del sector que trabajan especialmente la pizarra para cubiertas, será presentado el próximo miércoles, 19 de octubre, a las 12,00 horas, en un acto promovido por el Clúster de la Pizarra que tendrá lugar en la Confederación de Empresarios de Ourense.

En la presentación participarán el presidente del Clúster, Víctor Cobo Arias; el director general de Energía y Minas de la Xunta, Bernardo Tahoces, el coordinador del estudio, Fernando López González-Mesones, y el arquitecto y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, que pronunciará una conferencia que lleva por título Arquitecturas de Pizarra.

          El ‘Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos’, dirigido por Fernando López González-Mesones, se presentará el próximo miércoles, 19 de octubre

Pizarra negra y gris
El estudio, en el que colabora la Consellería de Economía, Empleo e Industria, analiza el comportamiento de las pizarras para cubierta, no carbonatadas, de compresión litostática (PCL) ante condiciones climáticas agresivas como son el hielo/deshielo y ciclos térmicos, en sus dos modalidades más comerciales, la negra y la gris. Así, investiga especialmente los cambios en los valores de absorción y resistencia en los tipos de pizarra.

Las conclusiones que se derivan del estudio contribuyen a generar mayor información para las empresas de colocación y comercializadoras, para posibles prescriptores y para el consumidor final de pizarra, en cuanto a durabilidad, impermeabilidad y resistencia a las heladas del material, resistencia a flexión y necesidades de mantenimiento y  reposición, entre otras singularidades.

El estudio está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Mesones. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en torno a proyectos constructivos con piedra natural; diseño y acreditación ENAC y asesoramiento para la creación de los laboratorios de piedra natural del Centro Tecnológico del  Granito de Galicia, del Centro Tecnológico de la Pizarra, del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y del Centro Tecnológico de Cehegín (Murcia). Además ha trabajado en varios proyectos de investigación y realizado diferentes estudios de caracterización de piedra natural.

Durante la presentación, el arquitecto Carlos Quintáns abordará el uso profesional de la pizarra desde la perspectiva de este colectivo profesional y se referirá a las propiedades y ventajas que se valoran en mayor medida, desde el punto de vista arquitectónico, a la hora de elegir este material.